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Conclusiones Seminario y Pasos a Seguir

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 Conclusiones Generales del Seminario

  1. El cambio climático, adicionalmente al crecimiento urbano y la concentración de población e infraestructura, incrementa la exposición y vulnerabilidad de la población, potenciando así los riesgos, que trae como consecuencia, además de mayores daños, la elevación de los costos de las pólizas.
  2. Los recursos de los gobiernos, principalmente el Federal, debe disminuir para transferir una parte de esa carga al mercado internacional de capitales y reaseguros. Esta meta exige un enorme trabajo previo, sobre todo para la recopilación de información sobre los bienes a asegurar y los riesgos presentes relacionados a fenómenos naturales perturbadores. Con ese fin, resulta muy importante el desarrollo de estándares, tanto para las bases de datos con los elementos expuestos (inventarios sectoriales), como para la cuantificación de amenazas y riesgos.
  3. Dentro del Seminario hemos podido conocer diversos mecanismos y estrategias que demuestran que es posible en las entidades federativas construir bases de datos y herramientas suficientes para la transferencia, con precios justos, de una parte de los riesgos hacia los mercados internacionales e, igualmente las experiencias aquí compartidas desde otros países han comprobado esa factibilidad.
  4. Al día de hoy el Gobierno mexicano ya lo hace con el FONDEN, transfiriendo parte del riesgo al mercado internacional a través del Cat-bond y el Seguro en Exceso de Pérdida que hemos logrado colocar este año. Por supuesto que no es suficiente, que tampoco lo tenemos todo resuelto, pero podemos decir que ya hemos iniciado el cambio, por lo pronto estamos buscando de entrada mejorar nuestros instrumentos de transferencia de riesgos.
  5. En materia de transferencia de riesgos no existe un solo esquema que sirva para atender todas las necesidades. Se deben realizar esquemas complementarios y diversas características, incluynedo la retención de una parte para la administración directa.
  6. Bottom level approach. Empezar de abajo hacia arriba, es decir, comenzar con la retención (administración de cierta parte del riesgo) y de ahí empezar a transferir parte del riesgo a los mercados y complementar con pasivos contingentes.
  7. Se presentó de parte del Banco Mundial una propuesta de fondo común para el aseguramiento de los riesgos de las entidades federativas, con dos opciones alternativas para que puedan explorarse y optar por el esquema que sea más viable para los estados del país, tanto financiera como operativamente.
    La gran ventaja de un esquema de aseguramiento común son los ahorros que se pueden obtener en el precio de las primas que deben pagar cada entidad federativa por agrupar sus riesgos en un único esquema. Lo importante que deben saber los estados es que cada quien paga una prima acorde a sus riesgos, no hay subsidiariedad de un estado sobre otro. De ahí la importancia de realizar el trabajo de levantamiento del inventario de bienes a asegurar (portafolio de riesgos) por cada entidad y hacer los adecuados análisis de riesgos para que pueda calcularse primas individuales y justas.
  8. Se hizo énfasis en la experiencia acumulada de más de 20 años que tiene México en materia de análisis de riesgos, lo cual permite contar con suficiente información para poder desarrollar adecuados esquemas de administración y transferencia de riesgos.
  9. La importancia de complementar los esquemas financieros con medidas de prevención y mitigación de riesgos.

 
Pasos a seguir
 
Este Seminario, es de los primeros pasos que estamos empeñados en dar en el acompañamiento hacia cada una de las entidades federativas que resuelvan unirse a estos esquemas de transferencia de riesgo. No es poco el expertise, talento, creatividad y conocimiento que hemos reunido este día con nuestros expertos invitados, representando el más alto nivel en el mundo en cada una de sus especialidades, tanto dentro del sector privado como el gubernamental en otros países.
 
Como se expuso en el seminario existen diversas alternativas financieras para que las entidades federativas puedan transferir parte de sus riesgos.

A. Por ello consideramos que Ustedes deben aprovechar la oportunidad de acceder a los apoyos que el FONDEN ofrece o trabajar por cuenta propia.

En el primer caso, se les invita a los estados que aún no lo han hecho, que incorporen su solicitud para entrar al diseño de su EGIR, con ello podrán contar con los siguientes apoyos.
 
1. Recursos económicos hasta del 70% para desarrollar las acciones relacionadas con la creación de sus inventarios, sus análisis de riesgo y el diseño de su esquema de seguro.

2. Apoyo técnico, incluyendo acceso a las herramientas desarrolladas por la federación, como el R-FONDEN.

B. En cuanto a la solución del fondo de reserva común continuaremos trabajando con el BM y la UNAM para consolidar la solución y en su momento ponerla a disposición de las entidades federativas para su incorporación. Por lo pronto les pedimos que aquellos interesados en ser considerados de manera preliminar en los análisis, nos lo hagan saber a través de DGFONDEN.

 
Last update:
Monday, May 28, 2012 at 12:40:57 by Cynthia González
 
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