Conferencias Magistrales sobre la Frontera Sur 2022: “La identidad: retos y rezagos en la Frontera Sur”


Reunión

El 10 de agosto de 2022, se llevó acabo la tercera sesión del curso de capacitación Conferencias Magistrales sobre la Frontera Sur 2022, correspondiente al tema: “La identidad: retos y rezagos en la Frontera Sur”, a cargo del Mtro. Jorge Leonel Wheatley Fernández, Director General del Registro Nacional de Población e Identidad y de la Lic. Cinthia Pérez Trejo, Directora General de Convenios, Acuerdos e Integración y Seguimiento, ambos en la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, se contó con la participación del Mtro. Elías Antonio Prado Laguardia, Subsecretario De Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana  en el estado de Quintana Roo, quien expuso a las y los presentes el arduo labor y compromiso que la Comisión Interinstitucional Contra los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo tiene en la atención de este delito.

La Lic. María del Carmen Ramírez García, en uso de la palabra recalco que el derecho a la identidad es el derecho primigenio, toda vez que este se convierte en la llave de acceso a otros derechos esenciales, como el derecho a la salud, educación y a la inclusión en la vida cultural, política y económica.

Entre 2019 y 2022, la Dirección General de Registro Nacional de Población e Identidad, logro garantizar el derecho a la identidad 23,644 niñas y niños con madres/padres extranjeros, el 50% de ellos en el estado de Chiapas, con esto se ha logrado reducir el riesgo de APATRIDIA, Establecido en la Convención de 1954 de las Naciones Unidas.

Gracias a los trabajos coordinados entre la Dirección General de Registro Nacional de Población e Identidad y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, COMAR, se ha generado un Nuevo Módulo de registro con fotografía y huellas dactilares que opera en 5 de las 6 entidades donde la COMAR tiene puntos de atención. Este nuevo esquema permite proporcionar a las personas extranjeras solicitantes de refugio una CURP con fotografía y datos de rasgos físicos.

Del mismo modo, a través de la implementación nacional de los compromisos adquiridos mediante el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, se instaló la Mesa Interinstitucional sobre el Refugio y Protección Complementaria, presidida por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, e integrada por autoridades de la Administración Pública, Organismos Internacionales y Organizaciones de la Sociedad Civil, las citadas meses se constituyen bajo las siguientes temáticas: acceso a la salud, inclusión educativa, inclusión laboral e identidad y documentación.