Preguntas Frecuentes

  1. ¿Cómo está conformado el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)?
  2. ¿Qué es el Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN?
  3. ¿El FONDEN entrega insumos directamente a los municipios?
  4. ¿Qué es una Declaratoria de Emergencia?
  5. ¿Cuántos recursos se han otorgado mediante el Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN?
  6. ¿Qué es una Declaratoria de Desastre?
  7. ¿Cuáles son los sectores apoyados y la coparticipación en caso de una Declaratoria de Desastre?
  8. ¿Cuál es la diferencia entre una declaratoria de emergencia y una declaratoria de desastre?
  9. ¿Qué es el FONDEN para la reconstrucción?
  10. ¿Cuáles son los fenómenos por los que la Secretaría de Gobernación puede emitir Declaratoria de Emergencia o de Desastre Natural?
  11. ¿Quiénes pueden solicitar los recursos del FONDEN para la reconstrucción?
  12. ¿El FONDEN ofrece algún tipo de incentivo económico a las Entidades Federativas y Dependencias y Entidades Federales para llevar a cabo estudios con la finalidad de asegurar la infraestructura física a su cargo?
  13. ¿Qué acciones comprende la estrategia integral de riesgos que presentara la Entidad Federativa y en qué plazo?
  14. ¿Es posible otorgar apoyos con cargo al FONDEN, a los bienes e infraestructura pública no asegurados?
  15. ¿Cuál es la diferencia entre apoyo parcial inmediato y el anticipo, en que momento se solicitan y que tipo de acciones pueden llevarse a cabo con cada uno de ellos?
  16. ¿Ante la ocurrencia de un desastre, cuánto tiempo tienen los sectores para evaluar sus daños y presentarlo al Comité de Evaluación de Daños?
  17. ¿En qué momento la Entidad Federativa debe solicitar la Declaratoria de Desastre Natural a la SEGOB?
  18. ¿Cuántos recursos del FONDEN se han autorizado?
  19. ¿El FONDEN destina recursos para apoyar al campo en caso de desastre?

 

 

 

 ¿Cómo está conformado el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)?

Está integrado por los siguientes instrumentos financieros: El Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN, el Programa Fondo de Desastres Naturales del Ramo General 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscaly por el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales.
 
La ejecución tanto del Programa Fondo de Desastres Naturales como del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, así como los recursos que otorgan se regulan por lo establecido en sus Reglas de Generales del Fondo de Desastres Naturales, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F.) el 3 de diciembre de 2010, bajo el título de “Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Generales del Fondo de Desastres Naturales”.

En cuanto al Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN, su mecánica operativa está prevista en el “Acuerdo que establece los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN”, publicado en el D.O.F. el 3 de julio de 2012

 

¿Qué es el Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN?

 Es un instrumento financiero que busca responder de manera inmediata y oportuna, proporcionando suministros de auxilio y asistencia a la población que se encuentra ante la inminencia o alta probabilidad de que ocurra un fenómeno natural perturbador. Está a cargo de la Secretaría de Gobernación y se activa a través de la emisión de una Declaratoria de Emergencia.

Los suministros se orientan a la protección de la vida y la salud de la población, tales como los alimentos, agua para beber, artículos de abrigo y protección, herramientas, artículos de limpieza y de aseo personal, servicios, así como medicamentos, materiales de curación, control de vectores y otros productos empleados en salud pública para prevenir o controlar brotes de enfermedades asociadas a los desastres naturales.

 

 ¿El FONDEN entrega insumos directamente a los municipios?

 No. Los insumos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN son adquiridos por la Secretaría de Gobernación y entregados directamente por sus proveedores a las autoridades de las entidades federativas.

 Son los estados los responsables de distribuirlos y repartirlos directamente a la población afectada o, en su caso, a través de los municipios declarados en emergencia; y en caso necesario por situaciones extraordinarias o cuando la capacidad operativa de la entidad federativa se vea rebasada, se solicita a las Secretarías de Defensa Nacional, de Marina y/o de alguna otra de las dependencias o entidades su apoyo en la repartición de los insumos. El proceso se encuentra regulado en el “Acuerdo que establece los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN” publicado en el D.O.F. el 3 de julio de 2012.
 
En este orden de ideas, son los municipios o delegaciones políticas los que deberán establecer los mecanismos de coordinación necesarios con las autoridades estatales, para efecto de ser considerados en las solicitudes de declaratorias de emergencia y en consecuencia que la población vulnerable afectada de sus municipios estén en posibilidades de acceder a los insumos que se autorizan con cargo al Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN.
 

 ¿Qué es una Declaratoria de Emergencia?

La Declaratoria de Emergencia es el reconocimiento de la Secretaría de Gobernación que uno o varios municipios o delegaciones políticas de una entidad federativa, se encuentran ante la inminencia o alta probabilidad de que se presente un fenómeno perturbador de origen natural, que provoque un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población. Dicha Declaratoria podrá subsistir aun ante la presencia de una Declaratoria de Desastre.

 

 ¿Cuántos recursos se han otorgado mediante el  Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN ?

Esa información se encuentra disponible en la página de Internet de la Coordinación General de Protección Civil: www.proteccioncivil.gob.mx en el rubro denominado “Fondo para la Atención de emergencias FONDEN" 

 

¿Qué es una Declaratoria de Desastre?

Es la manifestación pública por parte de la Secretaría de Gobernación, y a solicitud de alguna entidad federativa o dependencia federal, de que ha ocurrido un fenómeno natural perturbador en un lugar y tiempo determinado, mismo que ha causado daños tanto a la vivienda como a los servicios e infraestructura pública federal, estatal y/o municipal. Todo de acuerdo a lo que determinan las Reglas de Operación del FONDEN.

Se trata de un requisito fundamental, para que las entidades federativas o las dependencias federales puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, y así poder coparticipar con recursos para la normalización de los servicios públicos o reconstruir los daños sufridos en las viviendas de la población de bajos ingresos como a la infraestructura pública federal, estatal y/o municipal.

 

¿Cuál es la diferencia entre una declaratoria de emergencia y una declaratoria de desastre?

La declaratoria de emergencia está dirigida a la atención de la vida y la salud de la población y la declaratoria de desastre tiene por objeto proporcionar recursos para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública.

 

¿Qué es el FONDEN para la reconstrucción?

Es un instrumento financiero, cuyo objeto es que a través de la emisión de una declaratoria de desastre, se puedan proporcionar recursos a las entidades federativas y dependencias federales para la reconstrucción de los daños ocasionados por un fenómeno natural perturbador a la vivienda de la población de bajos ingresos, así como a los servicios e infraestructura pública federal, estatal y/o municipal.

 

¿Cuáles son los fenómenos por los que la Secretaría de Gobernación puede emitir Declaratoria de Emergencia o de Desastre Natural?

Son los siguientes:

a) Geológicos: Sismo; erupción volcánica; alud; maremoto; deslave;
b) Hidrometeorológicos: Sequía atípica e impredecible; ciclón (en sus diferentes manifestaciones: depresión tropical, tormenta tropical y huracán); lluvia torrencial; nevada y granizada; inundación atípica; tornado; y
c) Otros: incendio forestal.

Estos fenómenos deberán ser corroborados por las siguientes instancias técnicas:

a) Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, por tratarse de fenómenos hidrometeorológicos;
b) Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, para el caso de los fenómenos geológicos, y
c) Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, en caso de incendios forestales.

 

¿Quiénes pueden solicitar los recursos del FONDEN para la reconstrucción?

Las entidades federativas, a través de sus gobernadores o jefe de gobierno, o las dependencias federales a solicitud de sus titulares.

 

¿El FONDEN ofrece algún tipo de incentivo económico a las Entidades Federativas y Dependencias y Entidades Federales para llevar a cabo estudios con la finalidad de asegurar la infraestructura física a su cargo?

Con cargo al FONDEN se podrán otorgar apoyos para desarrollar una estrategia de gestión integral de riesgos, con el compromiso de adquirir el instrumento de administración y transferencia de riesgos que resulte de dicha estrategia, de acuerdo con los lineamientos específicos que al efecto emitan las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para tal efecto.

 

¿Qué acciones comprende la estrategia integral de riesgos que presentara la Entidad Federativa y en qué plazo?

  1. Identificar la totalidad de los bienes bajo su responsabilidad que sean susceptibles de recibir apoyo del FONDEN (Hasta seis meses).

  2. Identificar los riesgos a los que están expuestos los bienes (Hasta cinco meses).

  3. Definir un esquema de administración y transferencia de riesgos (Hasta cinco meses).

  4. Implementar el esquema de administración y transferencia de riesgos (Hasta cuatro meses).

 

¿Es poible otorgar apoyos con cargo al FONDEN, a los bienes e infraestructura pública no asegurados?

En la primera ocasión que se solicite el apoyo, se otorgarán los recursos considerando los porcentajes establecidos en los cuadros 1 a 4 de las Reglas de Operación del FONDEN.

En la segunda ocasión que se solicite apoyo para bienes no asegurados que hubieran sido apoyados con anterioridad, se podrán otorgar nuevos apoyos considerando los porcentajes establecidos en los cuadros 1 a 4 de las Reglas de Operación del FONDEN, disminuidos en un cincuenta por ciento;

En la tercera ocasión que se solicite apoyo para bienes no asegurados que hubieran sido apoyados con anterioridad, se podrán otorgar nuevos apoyos considerando los porcentajes establecidos en los cuadros 1 a 4 de las Reglas de Operación del FONDEN, disminuidos en un setenta y cinco por ciento, y

A partir de la cuarta ocasión en que se solicite apoyo para bienes no asegurados que hubieren sido apoyados en los términos de las fracciones anteriores, no se otorgará apoyo alguno.

 

¿Cuál es la diferencia entre apoyo parcial inmediato y el anticipo, en que momento se solicitan y que tipo de acciones pueden llevarse a cabo con cada uno de ellos?

Ambos son recursos que se autorizan con cargo al FONDEN, el primero debe solicitarse en la sesión de Instalación de Comité de Evaluación de Daños y su objetivo es llevar a cabo acciones emergentes, así como los trabajos y obras de carácter prioritario y urgente, dirigidas a solventar la situación critica del desastre natural, tales como el restablecimiento de las comunicaciones, los servicios básicos, la limpieza inmediata, remoción de escombros y todo aquéllo que coadyuve a la normalización de la actividad de la zona afectada, así como para evitar mayores daños y proteger a la población.

Por su parte el anticipo, se solicita en la sesión de Entrega de Resultados, una vez que se cuentan con los resultados de los trabajos de evaluación de daños, y su objetivo es la realización de trabajos y obras prioritarias de reconstrucción, pudiendo ser ejercido en su totalidad sin estar sujeto a la coparticipación de las Entidades Federativas.

 

¿Ante la ocurrencia de un desastre, cuánto tiempo tienen los sectores para evaluar sus daños y presentarlo al Comité de Evaluación de Daños?

Los sectores tienen diez días hábiles para evaluar sus daños a partir de la instalación del Comité de Evaluación de Daños, pudiendo solicitar una ampliación adicional de 10 días, siempre que se encuentre debidamente justificada dicha petición.

 

¿En qué momento la Entidad Federativa debe solicitar la Declaratoria de Desastre Natural a la SEGOB?

La Entidad Federativa debe presentar la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural en la sesión de Instalación del Comité de Evaluación de Daños (CED).

 

¿Cuántos recursos del FONDEN se han autorizado?

 Esa información se encuentra disponible en la página de Internet de la Coordinación General de Protección Civil: www.proteccioncivil.gob.mx en el rubro denominado “FONDEN”.

 

¿El FONDEN destina recursos para apoyar al campo en caso de desastre?

No. Los daños al sector agropecuario no son atendidos a través del FONDEN, sino, en su caso, a través del Componente Atención a Desastres Naturales, CADENA.

Este Programa está a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, y tiene como objetivo especifico “Apoyar a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de bajos ingresos para reincorporarlos a sus actividades en el menor tiempo posible ante la ocurrencia de contingencias climatológicas atípicas, relevantes, no recurrentes e impredecibles…”, según lo dispuesto por el Artículo 19, fracción I, del “Acuerdo por el que se establecen las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación”, mismo que se encuentra vigente y que fue publicado en el D.O.F. el día 31 de diciembre de 2008.

No obstante lo anterior, al FONDEN le corresponde atender los requerimientos de apoyos a infraestructura pesquera y acuícola como: la rehabilitación de los sistemas lagunarios, costeros, esteros, aguas interiores y bahías que son propiedad de la Nación y del dominio público, así como infraestructura básica de uso común propiedad de la Federación, de las entidades federativas o de los municipios y que no estén concesionados a  particulares, todo lo anterior, de conformidad con los instrumentos, apoyos, montos y condiciones previstos en el “Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales”.

Última modificación:
Jueves 10 de julio de 2014 a las 18:22:26