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Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales

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Antecedentes

En el mundo, los desastres relacionados con agentes perturbadores asociados a fenómenos hidrometeorológicos se cuentan entre los que mayor número de afectaciones registran. En México no somos ajenos a este sistema destructivo y en la actualidad esta situación prevalece y se mantiene como una constante que se ve agravada por ser nuestro territorio especialmente susceptible a la acción de ciclones tropicales en ambos litorales -Pacífico y Golfo de México y Mar Caribepor un período que abarca más de la mitad del año (de mayo 15 a noviembre 30), así como por el aumento de la vulnerabilidad que muestran grandes conglomerados poblacionales debido a su exposición a los diversos peligros asociados a este fenómeno.

De acuerdo con lo anterior requerimos en el corto plazo reducir la vulnerabilidad de los sistemas afectables y mitigar los efectos del sistema perturbador, mediante la formulación de mecanismos coordinados de acción social e interinstitucional que nos permitan actuar sistematizadamente antes, durante y después de la presencia de una amenaza de esta naturaleza. Por ello el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales nos ofrece la posibilidad de consensuar, sistematizar y aplicar coordinadamente las acciones emergentes que permitan responder de forma inmediata a las necesidades urgentes de la población para la protección de la vida y la salud, alimentación, suministro de agua y albergue temporal, ante la inminencia de que ocurra un desastre natural o ante la ocurrencia del mismo.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, tiene sus antecedentes primarios en los grandes desastres provocados en el pasado por fenómenos hidrometeorológicos; sin embargo es hasta los ocurridos en el año de 1999, cuando graves afectaciones en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tabasco, hicieron reflexionar de la necesidad de mejorar la coordinación de acciones para prevenir y mitigar grandes catástrofes.

Surge así en el año 2000 el SIAT (Sistema de Alerta Temprana) como una herramienta de coordinación en el alertamiento a la población y en la acción institucional, ante la amenaza ciclónica, que se sustenta en la interacción de los principales actores del Sistema Nacional de Protección Civil: la sociedad civil y sus organizaciones; las instituciones de investigación del fenómeno hidrometeorológico e inclusive quienes estudian sus efectos sociales; los medios de comunicación masiva y la estructura gubernamental del Sistema Nacional de Protección Civil.

El SIAT se funda en la socialización de la información, entendida ésta como aquella en la que la población es alertada en tiempo y forma- de los riesgos a los que se encuentra expuesta por la presencia de un agente perturbador y de los mecanismos de respuesta que para su protección, coordinadamente ejecutará ella, conjuntamente con los demás actores del SIAT.

Está estructurado de tal forma que el alertamiento oportuno y formal, detona actividades sistematizadas para cada unos de los diferentes integrantes del Sistema, dependiendo de la intensidad, trayectoria y distancia a la que se encuentre el ciclón tropical.

El SIAT, desde su formación, ha producido importantes aportaciones a la coordinación interinstitucional de contingencias derivadas por la amenaza o impacto de ciclones tropicales. Sin embargo, su surgimiento se produce de manera centralizada y su aceptación aunque en términos generales es buena-- se va dando de manera parcial y paulatina; es decir, los diversos mecanismos de alertamiento con que cuentan todas las instancias que intervienen en la atención de emergencias derivadas al fenómeno que nos ocupa, aún difieren entre sí, convirtiéndolos en esfuerzos aislados no obstante comparten un común denominador: el auxilio a la población.

El SIAT del año 2000 tomaba en consideración varios elementos importantes del multicitado fenómeno, que se traducían en la Tabla de Alertamiento y sus 4 etapas (Aviso, Alerta, Emergencia y Alarma): la intensidad del ciclón según la escala de Saffir-Simpson, la distancia de la parte externa de las bandas nubosas del ciclón al territorio nacional y el tiempo estimado de impacto. Combinando estos aspectos, se establecía un alertamiento específico por entidad federativa, que se enviaba a los gobiernos estatales, generalmente por conducto de las Unidades Estatales de Protección Civil, así como a diversas dependencias federales y algunas organizaciones de voluntarios de carácter nacional, esperando que cada actor tomara las medidas que correspondieran al nivel de alertamiento dado.

Durante sus tres años de aplicación, se fue tomando nota de diversas cuestiones que habría que mejorar o clarificar sobre el SIAT, y de la necesidad de ampliar el conocimiento sobre el mismo. Con relación al pasado más reciente, la eficacia del Sistema se demostró de manera especial en el seguimiento a los huracanes Isidore y Kenna, ambos del 2002 y catalogados como altamente destructivos.

Recogiendo las experiencias mencionadas de estos tres años, más de 40 representantes de diversas dependencias del gobierno federal, de gobiernos estatales y municipales, organizaciones sociales y grupos voluntarios, centros e instituciones de investigación y organizaciones privadas, han trabajado para la actualización del SIAT, que ahora se presenta para su aplicación a partir de la temporada de ciclones tropicales 2003 y para su posterior normalización.

No obstante, el SIAT debe ser complementado con los planes y procedimientos que todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil desarrollen o adecuen para estar en concordancia con el mismo y así lograr una verdaderamente efectiva coordinación en el alertamiento y en las acciones previas a la llegada de un ciclón tropical a tierra, evitando que un fenómeno natural se convierta en un desastre.

La Nueva Versión del SIAT CT

Como se menciona líneas arriba, el oportuno alertamiento y la coordinación interinstitucional son tal vez las tareas más importantes a destacar dentro del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales.

Objetivo del SIAT CT

Ser un mecanismo de alertamiento y coordinación que de manera consensuada genere una respuesta organizada del Sistema Nacional de Protección Civil a la amenaza que constituye un ciclón tropical, mitigando los efectos de este agente perturbador.

Para lograr este objetivo, se hicieron los siguientes cambios respecto del SIAT anterior:

  • Considerar como punto de referencia del ciclón respecto de un área específica la línea de vientos de 34 nudos (63 km/h) en lugar de la pared externa de las bandas nubosas.
  • Utilización de dos escalas de intensidad del ciclón: la escala Saffir- Simpson y la Escala de Circulación, que contribuyen a determinar con mayor precisión la peligrosidad del ciclón.
  • Utilización de dos tablas, una para el acercamiento del ciclón y otra para el alejamiento, en lugar de una sola, que básicamente se enfocaba al acercamiento.
  • Para la tabla de acercamiento, se toma como referencia el tiempo pronosticado de llegada de la línea de vientos de 34 nudos, en lugar de la combinación de tiempo y distancia.
  • Para la tabla de alejamiento, se toma como referencia únicamente la distancia con respecto a la línea de vientos de 34 nudos.
  • Hay consideraciones técnicas especiales para el caso de ciclones con categoría de Depresión Tropical.
  • Incremento de una etapa más, haciendo un total de 5, en cada una de las tablas.
  • Utilización de un alertamiento por medio de un código de colores fijo, para facilitar la compresión de la gravedad del peligro.
  • La eliminación del término “Emergencia”, dado que se prestaba a confusiones con respecto a lo establecido en la Ley General de Protección Civil y la Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales.
  • La automatización del Sistema, sin olvidar que la valoración y opinión de los expertos debe ser siempre la última palabra.
  • El establecimiento de reglas claras, escritas, acerca de la utilización del Sistema, para conocimiento de todos.
  • La incorporación de acciones a ser seguidas por la población en cada una de las etapas.
  • La aprobación unánime de todos los trabajos de reforma del Sistema por parte de los integrantes del grupo revisor, lo que de entrada contribuye a garantizar una verdadera acción de alertamiento coordinada.
  • Adicionalmente, se revisaron las medidas generales que deben ser implementadas en cada una de las etapas por los integrantes del SINAPROC. 

Si deseas conocer a fondo el funcionamiento del SIAT CT, descarga el siguiente documento:

SIAT CT Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales

 
Última modificaciÓn:
Miércoles 5 de noviembre de 2014 a las 18:17:36 por Ricardo Torres Mederos
 
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